martes, 14 de mayo de 2013

COMPETENCIA LABORAL





¿Qué es una competencias? Es la capacidad de SABER HACER BIEN ALGO, EN CIERTAS CONDICIONES. ABC de las competencias, Cartilla 1. SENA. Bogotá D.C. 2003

Para ser COMPETENTE es necesario combinar HABILIDADES Y DESTREZAS, CONOCIMIENTOS, APTITUDES, ACTITUDES Y VALORES.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Competencias Comunicativas: Español (Hablar y escribir, Comprender e interpretar, Explorar la literatura, Leer símbolos, Entender cómo y para que comunicarse. Segunda lengua (Inglés) (Hablar y escribir, Comprender e interpretar) Competencias en Matemáticas (Pensamiento numérico y sistemas numéricos, Pensamiento espacial y sistemas geométricos, pensamiento métrico y sistemas de medidas, Pensamiento aleatorio y sistemas de datos, pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos. Competencias Científicas: Ciencias Naturales (Entorno vivo, Entorno físico, Ciencia, tecnología y sociedad). Ciencias Sociales y Humanas (Relaciones ético políticas, relaciones con el entorno, relaciones con la Historia).

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Promueven el respeto y la defensa de los derechos humanos en torno a 3 ejes: Convivencia y Paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad y valoración de las diferencias

COMPETENCIAS LABORALES: Las competencias laborales comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos en ambientes laborales.

COMPETENCIAS LABORALES  GENERALES: son aquellas que se aplican a cualquier clase de trabajo y sector económico, mientras que las específicas se relacionan con el saber propio de una ocupación; unas y otras se enmarcan en la política de “Articulación de la Educación con el Mundo Productivo”.

CLASIFICACION
se clasifican en:
  • Intelectuales
  • Personales
  • Interpersonales
  • Organizacionales
  • Tecnologicas
  • Empresariales y para el emprendimiento
EMPRENDIMIENTO “todo el mundo real comienza con un sueño”.

Por emprendimiento se entiende el conjunto de capacidades que le permiten a la persona iniciar y llevar término, de manera creativa y responsable, actividades en cualquier ámbito de su vida. Estas actividades, orientadas al desarrollo personal y social, deben generar impacto positivo en el crecimiento económico y en el entorno próximo (familiar), así como el mejoramiento de su calidad de vida.

EMPRENDEDOR: es aquella persona que interpreta y transforma su realidad mediante la acción; sueña, busca oportunidades mas allá de los recursos de que dispone, corre riesgos, plantea problemas y propone alternativas creativas de solución.
 

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario